Carabineros cuenta con bicicletas para patrullar el centro de Los Andes

Publicado en Noticias Miércoles, 04 Octubre 2017 22:44

Vehículos fueron donados en comodato a la institución policial

La Tercera Comisaría de Carabineros de Los Andes cuenta desde hace unos días con cuatro bicicletas debidamente equipadas para efectuar patrullajes en el sector céntrico de la ciudad, ayudando a  fortalecer la percepción de seguridad en los vecinos que día a día circulan por el damero central de la comuna.
Gracias a la donación de la empresa privada: Asociación de Comerciantes, Liceo Mixto de Los Andes y Puerto Terrestre, la institución policial cuenta con estos ejemplares, entrando en operatividad inmediatamente después de la ceremonia de entrega de los vehículos logrando hasta hoy muy positivos resultados.
Policía y autoridades lanzaron el Plan de Seguridad “Recuperando el centro para Los Andes”. El alcalde Manuel Rivera agradeció al General de Zona Región Valparaíso, General Jaime Barría, por acelerar todos los procedimientos administrativos que hoy permiten contar con las bicicletas en terreno: “hemos ido fortaleciendo todos los proyectos desde el punto de vista de la prevención situacional: mejora de iluminarias, recuperación de espacios públicos… agradecidos porque contamos con el soporte técnico de Carabineros que nos da la validación y el resto de los componentes así lo estima”.
Este tipo de equipamiento para patrullaje preventivo, permite una rápida intervención y desplazamiento, aspectos que resultan de especial relevancia en áreas de alta concentración de vehículos y peatones. Estos lugares de difícil acceso resultan incompatibles con otro tipo de patrullaje preventivo (como el de motocicletas y otros dispositivos), haciendo de las bicicleta una estrategia ideal para concretar aportes reales y efectivos a la oferta de vigilancia que existirá de aquí en adelante en nuestro damero central.
El Coronel Pablo Salgado, Prefecto de Aconcagua, señaló que contar con bicicletas en zona ‘Cordillera’ se debe a una buena gestión, ya que normalmente este es un servicio que se utiliza en ciudades con borde costero: “es un servicio que busca ingresar en aquellos lugares de manera silenciosa para poder captar y capturar la flagrancia y proceder a la detención si es necesario”.
En tanto, el Gobernador Daniel Zamorano agregó: “Carabineros va a poder llegar mucho más rápido con las bicicletas, y esperamos con los otros proyectos que estamos financiando poder seguir contribuyendo a que la gente de Los Andes viva tranquila y se sienta segura”.